1. Proyecto integral de innovación: XIRIMIRI
Pensamos que el objetivo principal de nuestro proyecto no debería estar dirigido tanto
hacia la memoria, como a aprender a pensar, a impulsar la creatividad, la imaginación,
a saber cómo elegir información y cómo analizarla para generar conocimiento y aportar
una visión crítica de lo que nos rodea.
hacia la memoria, como a aprender a pensar, a impulsar la creatividad, la imaginación,
a saber cómo elegir información y cómo analizarla para generar conocimiento y aportar
una visión crítica de lo que nos rodea.
Como el proceso educativo es continuo y permanente, desarrollándose a lo largo de toda
la vida, consideramos fundamental el uso de estas herramientas que nos ayuden a
permanecer en constante aprendizaje.
la vida, consideramos fundamental el uso de estas herramientas que nos ayuden a
permanecer en constante aprendizaje.
El cambio comienza con nosotros/as mismos/as, desde nuestra visión del alumno/a,
no como una persona que solamente aprende, sino como un sujeto que piensa, reflexiona,
crea y actúa.
no como una persona que solamente aprende, sino como un sujeto que piensa, reflexiona,
crea y actúa.
Lo importante no es saberlo todo, sino tener la capacidad de aprender en el momento
que sea necesario hacerlo, de tener la capacidad de desaprender lo aprendido, de ser
crítico con lo que se sabía y deja de ser útil, para sustituirlo por aquello nuevo que resulta
necesario y relevante en un momento dado.
que sea necesario hacerlo, de tener la capacidad de desaprender lo aprendido, de ser
crítico con lo que se sabía y deja de ser útil, para sustituirlo por aquello nuevo que resulta
necesario y relevante en un momento dado.
Apoyar nuestra función docente en un tipo de clase que incentive el diálogo, que busque
la participación y en la que el alumno se involucre, es fundamental e imprescindible.
Debemos atrevernos a innovar, a probar nuevos proyectos aunque en ocasiones nos salga
mal, a hacer uso de la libertad imaginativa y de la creatividad espontánea, a recrear
a través de la palabra una nueva realidad inventada por la imaginación.
la participación y en la que el alumno se involucre, es fundamental e imprescindible.
Debemos atrevernos a innovar, a probar nuevos proyectos aunque en ocasiones nos salga
mal, a hacer uso de la libertad imaginativa y de la creatividad espontánea, a recrear
a través de la palabra una nueva realidad inventada por la imaginación.
Con este proyecto queremos contribuir a un cambio importante de nuestro mundo educativo.
Vamos a empezar con un aula creativa e innovadora que sea un espacio en el que los
miembros de la comunidad educativa nos vayamos encontrando a gusto para crear, realizar
y producir actividades artísticas.
miembros de la comunidad educativa nos vayamos encontrando a gusto para crear, realizar
y producir actividades artísticas.
Frente a un mundo digitalizado ( y sin dejarlo de lado) proponemos un espacio en el que
tenga cabida la ensoñación, los sentimientos, la imaginación y la expresión artística.
tenga cabida la ensoñación, los sentimientos, la imaginación y la expresión artística.
2. Proyectos de Comprensión
Facilitamos el aprendizaje y la significación de contenidos.
Surgieron a través del proyecto 0 (Universidad de Harvard) fundamentado en el trabajo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
3. Matemáticas Singapur
--Fomenta el pensamiento del niño/a
desde la resolución de problemas.
--Ejercita la competencia
lingüística y la creatividad.
--Está apoyada en objetos
cotidianos y elementos manipulativos.
--Se lleva a cabo mediante el
aprendizaje cooperativo y en espiral.
4. Ajedrez en el aula
Es un programa para alumnado de 3 a 12 años que no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también el de cultivar valores.
Uno de sus ejes conceptuales es el marco de la enseñanza para la comprensión, cuyo objetivo es una comprensión real de los conceptos por parte de los alumnos/as
5.Proyecto Chequina
Uno de los retos de nuestro
centro en la última década ha sido la introducción y el impulso de las TICs
para ir a la par con la demanda social vigente. Para ello, presentamos un nuevo
proyecto integral de innovación; con la inclusión de actividades de buenas
prácticas en las que toman una gran relevancia las TICs, la atención a la diversidad y a la transversalidad
El proyecto Chequina comienza a rodar en septiembre de
2016, implicando a las familias y al
resto de los estamentos de la Comunidad Educativa y desarrollándose con
carácter interdisciplinar.
Se llevarán a cabo actividades innovadoras con la finalidad
de seguir siendo un centro que tiene
como una de sus fortalezas la inclusión
educativa.
Se basa en el Aprendizaje y Servicio: “El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina
procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien
articulado, en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en
necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo”[1]. En el
Aprendizaje y servicio se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad
solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social.
[1] Puig, J. M.: Batlle, R.:
Bosch, C. y Palos, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía.
Barcelona, Editorial Octaedro, 2007 (1ª edición en catalán, 2006), p. 20.
En Educación Infantil formamos parte de este proyecto, fundamentalmente, mediante tres propuestas:
TXIKIKIDEAK (el alumnado de HH5 se responsabiliza de la preparación del comedor de los/las niños y niñas de HH2).
GLOBAL ART (utilización del arte y nuestro #CONECTA3 ).
TALLER MATE (el alumnado de DBH y LH6 se responsabiliza del orden y la gestión de las normas en las actividades del taller de matemáticas que se van a llevar a cabo durante tres sesiones semanales en las que trabajaremos de forma cooperativa grupos mezclados de 3, 4 y 5 años).
TXIKIKIDEAK (el alumnado de HH5 se responsabiliza de la preparación del comedor de los/las niños y niñas de HH2).
GLOBAL ART (utilización del arte y nuestro #CONECTA3 ).
TALLER MATE (el alumnado de DBH y LH6 se responsabiliza del orden y la gestión de las normas en las actividades del taller de matemáticas que se van a llevar a cabo durante tres sesiones semanales en las que trabajaremos de forma cooperativa grupos mezclados de 3, 4 y 5 años).
6 . Proyecto TANANITA
PUNTO
DE PARTIDA: El proyecto TANANITA se basa
en una manera de trabajar propia de nuestro centro escolar. No consiste en algo
aislado para llevarlo a cabo en sesiones determinadas, sino en una filosofía de
trabajo.
Tiene como máximo objetivo
ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo
desarrollo de las posibilidades personales de cada alumno/a.
Coincidimos con José Antonio
Marina en que la inteligencia humana es la capacidad de dirigir bien el
comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando
las emociones.
TEMAS FUNDAMENTALES: partiendo de este concepto de inteligencia,
nuestro proyecto parte de dos temas fundamentales: la autorregulación y la
educación emocional.
AUTORREGULACIÓN:
El ideal es que el alumnado sea
capaz de dirigir sus acciones mediante metas conscientemente elegidas.
Para ello, en nuestro trabajo
les dotaremos de habilidades ejecutivas, tales como no dejarse llevar por la
impulsividad, poder concentrarse en una tarea, planificarse y organizarse
metas, ser capaces de iniciar y mantener una acción, tener flexibilidad para
cambiar de estrategia y ser capaces de aprovechar todos los conocimientos que
tienen. Todo esto, sabiendo que sin esfuerzo no se puede conseguir.
EDUCACIÓN
EMOCIONAL:
Buscamos el crecimiento
integral de nuestro alumnado para que consiga el mayor bienestar en su vida
siendo emocionalmente inteligentes.
Para ello, en nuestro trabajo
buscaremos que sean capaces de ser personas emocionalmente sanas, de presentar
una actitud positiva ante la vida, de expresar y controlar sentimientos, de
conectar con las emociones de los demás, de tener autonomía, de tener la
capacidad para tomar decisiones de forma adecuada y de superar las dificultades
y los conflictos que van surgiendo en el día a día.
Introducimos la figura del TARTEKARI para mediar las situaciones de relación que se llevan a cabo en el recreo.
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